Una buena idea para celebrar la llegada de la primavera es el contacto con la naturaleza y para eso nada mejor que el trekking en Santiago. Como hay varios cerros a los que se puede echar mano, te presentamos algunos de diversa dificultad y duración. Siempre recuerda llevar el equipamiento necesario, aunque tengas experiencia y el trekking parezca simple, es mejor prevenir. Además considera llevar provisiones y abundante agua ya que no todos se guían por sectores que dispongan de ella y ojalá dar aviso a terceros que emprendes el paseo por precaución.
Parque Metropolitano
El Parque Metropolitano con sus seis cerros -el San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, La Pirámide, El Carbón y el Polanco-, es uno de los favoritos de los santiaguinos. Es más, el primero de ellos es uno de los más transitados, porque es céntrico y se puede subir pedaleando, caminando o trotando hasta sus casi 800 m. de altura. Si vas con niños, bueno es hacerlo desde la entrada de Av. Pedro de Valdivia Norte, ya que el ascenso tiene menos pendiente. Eso sí, desde la mitad hacia arriba la caminata se pondrá más pesada, pero nada que no se pueda calmar con un refrescante mote con huesillo en los locales de la punta, donde además tendrás una linda postal de Santiago. Ojo, el parque acaba de inaugurar un tramo de 14 kilómetros del Paseo Metropolitano, el que une cuatro comunas a través de los cerros: Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba. ¿Lo mejor? Casi no tiene pendiente y a través de él podrás recorrer los principales hitos de esta área verde, entre ellos el zoológico y el Parque Bicentenario de la Infancia (Foto: ParqueMet).
Dirección: El Cerro 750, Santiago, Santiago Chile. Teléfono: 227301331 Website: http://www.parquemet.cl Horario: Lunes a domingo, 8.30 AM a 7 PM (invierno) y 8.30 AM a 8 PM (verano). Edad: Todo público. Con Reserva: No. Ver en Google Maps
Cerro Pochoco
Si eres de los que se está iniciando en el senderismo, sí o sí debes subir el cerro Pochoco. Está ubicado en el sector de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea y, ahí, es fácil moverse hasta sus 1.800 m. de altura, siempre y cuando sigas la demarcación del sendero. Lo único complicado de este cerro es que a mitad de camino, justo después de una explanada de rocas, te encontrarás con un suelo más erosionado y, por lo tanto resbaladizo. Te demorarás entre 30 minutos y dos horas en subir (dependiendo del estado físico), pero no te apures en llegar, porque la recompensa está en su cima y en su hermosa vista a Santiago oriente (Foto: Instagram @ignacioreveco).
Dirección: Virginia Opazo 15, Santiago, Región Metropolitana Chile. Ver en Google Maps
Parque Aguas de Ramón
El Parque Aguas de Ramón es uno de las mejores opciones para ir a caminar en medio de la naturaleza. Su entrada es por Álvaro Casanova y te tienes que registrar antes de comenzar el recorrido por sus senderos, todos muy bien determinados y con guardaparques durante todo el día. Lo mejor es seguir el sendero Peumo que tiene menos pendiente, todo el camino está señalizado con carteles de madera y después de unas dos horas de caminatas llegarás a un hermoso bosque de peumos de gran altura, por eso el nombre. Además se pasa por puentes colgante y siempre te puedes refrescar en las aguas del estero. Ponle ojo a la flora endémica del lugar, es bonita sobre todo en primavera. Acá se paga por el ingreso $ 3.000 para los adultos y $ 2.000 para los niños (Foto: Instagram Parque Cordillera).
Dirección: Álvaro Casanova 2851, Santiago, Región Metropolitana Chile. Teléfono: 222750112 Website: http://asociacionparquecordillera.cl/red-de-parques-naturales/aguas-de-san-ramon/ Horario: Lunes a domingo, 8.30 AM a 6.30 PM. Estacionamiento: En el lugar, gratis. Edad: Todo público. Con Reserva: No. Ver en Google Maps
Cerro Provincia
Este monte de 2700 m. de altura es parte de la Sierra de Ramón, la cadena precordillerana de Santiago. Su entrada está por el Club Deportivo de la UC, en San Carlos de Apoquindo, donde debes registrarte con el guardaparques de la Asociación Parque Cordillera. Antes de subir al cerro Provincia, debes echarte bastante bloqueador solar y ponerte lentes de sol. Esto, porque el monte se caracteriza por ser más bien seco y con vegetación de tamaño pequeño. Eso sí, a medida que avanzas el viento es más fuerte y disminuye el calor, además, la vista al valle central es realmente impresionante (Foto: Instagram @alejandroopride).
Dirección: Circunvalación Las Flores 13000, Santiago, Región Metropolitana Chile. Ver en Google Maps
Los Maitenes, San José de Maipo
El sector Los Maitenes, en San José de Maipo, esconde uno de los secretos mejor guardados. Caminando por ahí puedes llegar al mirador de los cóndores, una quebrada donde anidan estas aves. Bueno es que vayas temprano, a eso de las 9 AM, porque la caminata -casi sin pendiente- hasta el mirador es de 9 km, es decir te puedes demorar unas tres horas. Ojo, caminarás en sectores con bastante sombra (Foto: José Hurtado/Suda Outdoor).
Dirección: KM 19 Los Maitenes, Santiago, Región Metropolitana Chile. Ver en Google Maps
Cerro Manquehue
Infaltable es el cerro Manquehue en esta lista. Esto, porque es de dificultad media y uno de los preferidos de los santiaguinos. Tiene varias entradas, pero la recomendada es la de Lo Curro, ya que es más fácil llegar en transporte público hasta allá. Primero, el sendero será por un camino pavimentado, pero esto dura poco, porque luego se comienza un camino de tierra y de vegetación endémica, como peumos y boldos. Desde la mitad del trayecto se pone más complicado el ascenso, pues tiene más pendiente y algunos sectores con rocas. La cima está a más de 1.600 metros de altura y con una hermosa vista a Santiago poniente, tanto que seguro te impactará (Foto: Trekking Weekend).
Dirección: Vía Roja 10300, Santiago, Región Metropolitana Chile. Estacionamiento: Pocos en el lugar. Edad: Todo público. Con Reserva: No. Ver en Google Maps